Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rep.uabcs.mx:80/handle/23080/196
Título : Diseño de criterios e indicadores de sustentabilidad para el aprovechamiento sustentable de la damiana silvestre (Turnera diffusa, Willd.) en la delegación El Carrizal, B.C.S.
Autor: MARCO ANTONIO MONROY CESEÑA
Palabras clave : CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA
Descripción : En la delegación El Carrizal, municipio de La Paz, Baja California Sur, se realizó una caracterización de las dimensiones socioeconómicas, ambiental y agrosocial de los sistemas de aprovechamiento de damiana silvestre con el propósito de diseñar un conjunto de criterios e indicadores para el aprovechamiento sustentable de la damiana silvestre. Para lo anterior se caracterizaron los sistemas de aprovechamiento de damiana silvestre en los sitios de estudio a partir del Marco para la Evaluación de Sistemas de Manejo de Recursos Naturales incorporando Indicadores de Sustentabilidad (MESMIS) adaptado. El análisis de las características socioeconómicas se realizó con los datos del Censo de Población y Vivienda (2010) y con el Coeficiente de Localización de indicadores de Bienestar y de Empleo (CLBE). Dados los resultados del análisis socioeconómico se arrojó que los sitios en estudio caen en la categoría de pobreza multidimensional. En lo que respecta a la caracterización ambiental, los sitios se distinguen por poseer un clima particular atribuida por los efectos de la Corriente de California, la disposición de las montañas y la circulación de los vientos. De manera general, los sitios se caracterizan por presentar suelos arenosos con depósitos aluviales, claros y pobres en humus. En lo referente al análisis agrosocial, se observó que el aprovechamiento de la damiana silvestre procede del conocimiento empírico. La mayoría de los entrevistados coincide en una disminución paulatina en estas poblaciones, sumada con la falta de mecanismos efectivos institucionales, normativos e internos en el control y manejo de la especie. El valor de este recurso en el campo está condicionado por el intermediario, resultado de la escaza capacidad de negociación del recolector. Con respecto al desempeño sustentable de los sistemas que aprovechan esta especie, se observó que la comunidad más afectada fue La Trinidad la cual presentó un desempeño de regular a malo. Se sugiere crear zonas de emergencia o puntos críticos para el control de las poblaciones afectadas; más estudios en los aspectos psicosociales de los individuos para conocer su comportamiento relacionado con sus problemas de subsistencia; así como en la validación de los criterios de las normas institucionales respecto a su eficacia para usar sustentablemente la damiana silvestre.
URI : http://rep.uabcs.mx:80/handle/23080/196
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE2830.pdf3.13 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.