Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rep.uabcs.mx:80/handle/23080/162
Título : Estado actual de la implementación de sistemas de manejo Ambiental como herramienta de educación ambiental en las Instituciones de educación de La Paz, B.C.S. México
Autor: BEATRIZ DIAZ SANTANA ITURRIOS
Palabras clave : CIENCIAS SOCIALES
Descripción : "La educación ambiental (EA) para una sociedad es un proceso de aprendizaje permanente basado en el respeto a todas las formas de vida. Una herramienta de EA puede ser los Sistemas de Manejo Ambiental (SMA), que son implementados en las escuelas ya que incorporan criterios ambientales en su funcionamiento y así su desempeño ambiental mejore en el tiempo. La información sobre la implementación de SMA en instituciones de educación de La Paz es escaza, por lo que el presente estudio tiene como objetivo el determinar el estado actual de la implementación de SMA con un enfoque de herramienta de EA en las escuelas de La Paz. Se realizaron un total de 47 entrevistas para escuelas de nivel básico, media superior y superior. Se encontró que la implementación de acciones pro-ambientales es promovida inicialmente por maestros y algunos directores de manera voluntaria. Se encontraron un total de siete líneas de acción, la más diversa fue manejo de residuos sólidos donde se incluye la acción recolección de PET que fue la más frecuente. Treinta y tres factores potencian y debilitan la implementación de los SMA, los de mayor frecuencia fueron la resistencia al cambio como debilitador y el apoyo de los directivos como potenciador. Las escuelas no cuentan con una línea base ni planes de acción y no miden sus resultados, o si los tienen es difícil su acceso."
URI : http://rep.uabcs.mx:80/handle/23080/162
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
te2998.pdfTESIS MAESTRIA BEATRIZ DIAZ SANTANA ITURRIOS2.65 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.