Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rep.uabcs.mx:80/handle/23080/161
Título : Nuevas formas de movilización social y participación ciudadana Impulsadas por tecnologías de la información. Los casos de cabo pulmo y sierra de la laguna
Autor: CHIKARA YANOME TODA
Palabras clave : CIENCIAS SOCIALES;HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Descripción : "La presente investigación busca describir características de acciones colectivas impulsadas desde las redes sociales generadas por las tecnologías de la información y la comunicación, su posible tránsito del espacio virtual al espacio real y su campo de influencia, mediante la contrastación de estudio de los casos en torno a La Reserva de la Biósfera Sierra de La Laguna y Parque Marino Cabo Pulmo en el lapso de los años 2010 a 2012. La investigación considera el rápido desarrollo de las tecnologías de la comunicación y de la información como un detonador para la construcción nuevas formas colectivas de expresión y organización de la sociedad. La creciente portabilidad y conectividad sumada al desarrollo de la llamada web 2.0 o contenidos generados por el usuario1, ha facilitado el acceso a la información y la conexión entre personas con intereses comunes en tiempo real y con disminución de la barrera geográfica, lo cual ha permitido nuevas formas de organización colectiva. Gracias a la web 2.0 personas del otro lado del planeta pueden enterarse de manera casi instantánea de los planteamientos y testimonios de comunidades, de las organizaciones ambientalistas o de una compañía minera en torno a una Reserva de la Biósfera como lo es la de la Sierra de La Laguna, para emitir una opinión, replicar o producir información o hacer un llamado a la acción. ¿Cúales son las herramientas y los mecanismos que hacen posible que esa información llegue al otro lado del planeta? ¿Qué hace que una persona en otro continente se interese por la comunidad de Cabo Pulmo y se sume a una acción cibernética? Estos cuestionamientos son los que se exploran en esta investigación Las conclusiones buscan contribuir a la discusión sobre la construcción del concepto de los nuevos movimientos sociales en la era de la globalización, en particular con la idea de las posibilidades de transformación de la acción colectiva generada a través de las redes distributivas de contenidos generados por el usuario o web 2.0 ."
URI : http://rep.uabcs.mx:80/handle/23080/161
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
te3234.pdfTESIS MAESTRIA CHIKARA YANOME TODA2.16 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.