Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rep.uabcs.mx:80/handle/23080/102
Título : Distribución espacio-temporal del playerito occidental (Calidris mauri) en marismas nacionales y uso invernal de Laguna El Chumbeño, Nayarit-Sinaloa.
Autor: PAULINA MARTINEZ SARABIA
Palabras clave : BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Descripción : "Calidris mauri es el ave playera más abundante en el corredor migratorio del Pacífico. La especie presenta segregación latitudinal en invierno, por edad y sexo. C. mauri es la especie de playero más estudiada en México, con información de diferentes puntos de la Península de Baja California y la costa sinaloense. Sin embargo, no se han realizado trabajos en sitios sureños, como Marismas Nacionales (MN), pese a que ha sido indicada la importancia de la zona en general y de la laguna El Chumbeño en particular. En el estudio presente se determinó la distribución espacio temporal de la especie en MN y el uso invernal que hace de Laguna El Chumbeño (noviembre 2013 a abril 2014). Para lo anterior se realizaron conteos mensuales en todo MN, en laguna El Chumbeño los conteos y el resto de los objetivos, se realizaron por ambiente: Playa Lodosa (PL), Zona de Manglar (ZM) y Granja Camaronera (GC); se determinaron también la estructura poblacional por sexo y grupo de edad, la morfometría, la masa corporal, las estrategias alimenticias y los depredadores potenciales. Las abundancias en MN fueron de al menos 30 mil individuos; laguna El Chumbeño presentó el 57% de registros totales, los números más altos fueron en noviembre y descendieron drásticamente en febrero, atribuido al inicio de movimientos migratorios al norte. La proporción general de machos fue menor a la esperada (0.50), en relación con la temperatura alta de la zona, lo que favorece la presencia de hembras; la proporción de adultos también fue menor a lo esperado (0.66), debido a la conducta territorial por parte de estos. Respecto a la morfometría las aves más grandes se presentaron en diciembre; sugiriendo la llegada temprana de aves invernantes en sitios más sureños".
URI : http://rep.uabcs.mx:80/handle/23080/102
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
te3353.pdf1.33 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.